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Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)

Ciclo P-H-V-A

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¿Cuál es la importancia de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC)?

Sabías que un SGC aspira a aumentar la satisfacción del Usuario a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del SGC, de la institución.El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, está encaminado a conseguir la certificación ISO 9001-2008, con lo que se está demostrando su capacidad para proporcionar servicios que cumplan con los requisitos de los usuarios, los legales y reglamentarios aplicables.El objetivo principal de dicha implementación es aumentar la satisfacción del usuario.

Política de Calidad

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, está comprometido a lograr la satisfacción de los usuarios, con la prestación de servicios de calidad a través de procesos efectivos y transparentes, cumpliendo con las leyes aplicables, por medio de un sistema de gestión orientado a la mejora continua.

Objetivos de la Calidad

Lograr que los servicios generados por los procesos del Sistema de Gestión de Calidad sean conformes a los requisitos establecidos.

Lograr la satisfacción de los usuarios, al  emitir las resoluciones de sus diferentes peticiones a través del cumplimento de las normativa laboral en los plazos establecidos.

Lograr un nivel de satisfacción del usuario con relación a la capacitación y sensibilización del conocimiento sobre derechos y obligaciones laborales.

Lograr la satisfacción del usuario al realizar las solicitudes de reservación e  ingreso en centros vacacionales.

Alcance

Prestación de servicios públicos en la: Aprobación de requisitos legales para la expedición de Permisos de Trabajo a Extranjeros y de Reglamentos Interiores de Trabajo, Inspección, Vigilancia y Control de requisitos laborales (verificación de salario mínimo, aguinaldo y bono 14), Prestación de servicios de capacitación de derechos y obligaciones laborales y Gestión de reservas de  centros vacacionales.

 

Enfoque de Procesos

La gestión de procesos requiere una visión horizontal de la institución, en la que se definan las entradas que serán transformadas en salidas de cara al usuario final, es decir que en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social las actividades se realizan desde que se recibe el requerimiento del usuario, hasta que se entregan los servicios satisfactoriamente.  Todos los procesos tienen algo en común: describen actividades cuyo resultado crea valor para un usuario.  Sin embargo, no todos tienen la misma influencia en la actividad principal de la institución.  Por ello es necesario clasificar los procesos, identificarlos y ordenarlos dentro de la institución.

Procesos Estratégicos

Estos procesos, son realizados por la Alta Dirección, son los que utiliza la institución para “pensar” sobre sí misma y su entorno.  Sirven para gestionar la forma en que se toman decisiones sobre planificación, cambios y mejoras globales en la institución, los que son:

Planificación y Revisión del SGC

Calidad y Mejora Continua

Auditoría Interna de Calidad

Procesos Sustantivos

Son los procesos directamente relacionados con el servicio a los usuarios.  Estos procesos son los de la cadena de valor, los que son:

Permisos de Trabajo a Extranjeros

Reglamentos Interiores de Trabajo

Visitaduría (Operativos salario mínimo, aguinaldo y bono 14)

Promoción de Derechos y Obligaciones Laborales.

Administración y Reservas de Centros Vacacionales

Procesos de Soporte

Sirven para suministrar todo aquello que la institución necesita y para que los procesos sustantivos logren la mayor eficacia y eficiencia, entre ellos:

Recursos Humanos (Reclutamiento y Selección, Prestación de Servicios Técnicos y Profesionales, Inducción, Capacitación y Acciones de personal).

Soporte Técnico

Administración: (Compras Directas/Electrónicas, Cotización y Licitación, Almacén, Infraestructura)

Ejecución Presupuestaria y Pago a Proveedores (Cuota Financiera, Pago a Proveedores, Modificación Presupuestaria Interna, Modificación Presupuestaria Externa.

Documentación para Descargar

 

Descargar la información acá contenida 

Acuerdo Ministerial 79-2015 Aprobación de la Implementación del SGC en el Ministerio de Trabajo

Canal de Gobierno

Ministra durante Foro Permanente de Asuntos Indigenas

Las niñas tienen que estudiar

1 de mayo día del trabajador

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CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 18 de diciembre de 2016