¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

Cabecera web16 2 2017

Todos nuestros servicios son gratis. Ya se esta recibiendo el Informe del empleador "2017", último día para presentarlo -28 de febrero-



¿Habías escuchado sobre la INCLUSIÓN LABORAL?

Guatemala Septiembre 2016 (MINTRAB).- Al hablar de inclusión laboral es importante conocer de dónde surge, pues es la Constitución Política de la República de Guatemala en la Sección octava referente a Trabajo, Artículo 102 sobre Derechos Sociales mínimos de la legislación del trabajo, literal m) establece: la “Protección y fomento al trabajo de los ciegos, minusválidos y personas con deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales”. (Constitución Política de la República de Guatemala, año 1985).

La Inclusión Laboral, es ofrecer trabajo de forma activa a las personas con discapacidad,  brindar a los trabajadores la posibilidad de mejorar su calidad de vida, desarrollarse y realizarse, lo cual impacta positivamente el funcionamiento integral de los equipos de trabajo.

Es por ello que, el Estado de Guatemala a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, MINTRAB, cumple con lo establecido en dicho Artículo; vela y promueve el cumplimiento de las políticas y programas relativos al trabajo y la previsión social.

 Actualmente el Viceministerio de Previsión  y Empleo a través de la Dirección General de Previsión Social del Departamento del Servicio Nacional del Empleo cuenta con LA SECCIÓN DEL TRABAJADOR CON DISCAPACIDAD enfocada a la previsión y atención de personas con discapacidad, quien por medio del programa EMPLEATE INCLUSIVO realiza varias acciones encaminadas a la inclusión laboral.

La presencia de trabajadores con discapacidad une, integra e impone desafíos colectivos de productividad, debido a la gran responsabilidad y perseverancia que los trabajadores con discapacidad manifiestan.

La inclusión laboral debe ir de la mano de la formación de manera que beneficie a las personas implicadas. Actualmente se  lidera una constante sensibilización sobre el tema con los actores del sector público, privado y  académico, el marco legal guatemalteco avanza hacia una mayor inclusión de las personas con discapacidad y  promueve la creación de incentivos para las empresas.

Recordemos que en este tema TODOS SOMOS PIEZA CLAVE.

Canal de Gobierno

Ministra durante Foro Permanente de Asuntos Indigenas

Las niñas tienen que estudiar

1 de mayo día del trabajador