¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

Cabecera web16 2 2017

Todos nuestros servicios son gratuitos.



Lanzamiento Público Diálogo Nacional

Para la Construcción de Estándares Básicos para la Consulta a los Pueblos Indígenas

Guatemala octubre 2016 (MINTRAB).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, atendiendo al mandato institucional en el cumplimiento de normas internacionales en materia laboral, siendo el Convenio número 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-; corresponde al MINTRAB, la articulación de actores, con la finalidad del cumplir los preceptos del citado Convenio Internacional. La Ministra de Trabajo y Previsión Social le ha dado especial seguimiento a este tema de suma importancia como parte de la Política General de Gobierno 2016-2020.

En este sentido, el MINTRAB ha establecido alianza y coordinación con la Presidencia del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y con organizaciones de sociedad civil, para la construcción de los Estándares Básicos de Consulta a los Pueblos Indígena, a través del Diálogo Nacional participativo, de todos los actores y sectores involucrados.

El resultado de este proceso de diálogo, permitirá al Estado de Guatemala avanzar en el cumplimiento de los procesos de consulta a los Pueblos Indígenas, de forma libre, previa e informada, mediante procedimientos apropiados y a través de sus instituciones representativas; tal como lo establece el Convenio 169 en el Artículo 6. Como también, en cumplimiento  de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Acciones

El 12 de octubre de 2016 en el Palacio Nacional de la Cultura se llevará a cabo el lanzamiento del Dialogo nacional, para la construcción de una guía de estándares básicos, que orientará los procesos de consulta a pueblos indígenas. En esta oportunidad se cuenta con la participación de los tres Organismos del Estado, así como autoridades y comunidades indígenas, sector empresarial y representantes del Gabinete de Gobierno.

¿Cómo se va hacer?

  • Mediante el diálogo nacional con los pueblos Indígenas y los distintos sectores de la sociedad guatemalteca.
  • Diálogos en las comunidades lingüísticas en el idioma de cada territorio, en concordancia  con la Ley de Idiomas Nacionales.
  • Diálogos regionales con representantes de Pueblos Indígenas de Guatemala organizados sobre la base de criterios geográficos.
  • Diálogos con especialistas nacionales e internacionales en derechos Pueblos Indígenas y consulta
  • Diálogos con autoridades estatales de Guatemala
  • Dialogo con el sector privado
  • Diálogos con autoridades ancestrales.
  • Diálogos con representantes indígenas del Consejo Nacional de DUR
  • Diálogos con sociedad civil en general

Canal de Gobierno

Ministra durante Foro Permanente de Asuntos Indigenas

Las niñas tienen que estudiar

1 de mayo día del trabajador