¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

cabecera primer informe de gobierno

Todos nuestros servicios son gratis. Ya se esta recibiendo el Informe del empleador "2017", último día para presentarlo -28 de febrero-



Los Millennials: Una generación con mucho qué aportar en el mercado laboral

1

Guatemala noviembre 2016 (MINTRAB). Los Millennials, también llamados generación Y, se caracterizan por haber nacido entre 1980 y 1999, son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. Los Millennials son nativos digitales, son un grupo que utiliza múltiples canales y dispositivos electrónicos para sus actividades, además tienen la capacidad de hacer varias cosas a la vez.

Los Millennials están dispuestos a todo, es por ello que aprovechan las buenas ideas, la educación y dominio de idiomas, así como emprender su propio negocio y siempre buscan nuevos retos.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social actualmente tiene acciones enfocadas a la población joven adulta -20 a 35 años- de Guatemala. Kelvin Aguilar, Coordinador del Observatorio de Mercado Laboral indica que el Ministerio establece políticas y programas en alianza con cooperación internacional y mediante coordinación interinstitucional.

“Cabe resaltar que con ellos se están trabajando acciones, entre las que sobresale la desconcentración de los servicios públicos de empleo a través de las ventanillas únicas municipales de empleo –VUMES-, con el objetivo de atender las demandas del segmento poblacional joven, no solo se busca incorporarlos a las distintas fuentes de trabajo sino también apoyarlos en el emprendimiento, capacitaciones, entre otros servicios que apoyarán a la población”, afirma Kelvin Aguilar.

David de Paz de, -20 años- es un millennial y afirma que en este mundo, cada vez más acelerado, los jóvenes están en búsqueda de formación y desarrollo, y el mayor interés es un crecimiento constante en la empresa donde laboren, así como buscar nuevos retos.

“El emprendimiento, trabajo propio y que no tenga jefe es lo que siempre he anhelado, me gusta innovar y tener una estabilidad laboral así como buena remuneración, pero estoy seguro que con poner en marcha mis ideas y con emplear de manera responsable las redes sociales podré alcanzar buenos resultados” afirma David, estudiante de medicina de la Universidad Rafael Landívar.

Fuerza laboral con crecimiento constante

El Ministerio de Trabajo, también cuenta con programas de información y capacitación, tal es el caso de la feria de empleo, la cual busca incorporar al mercado laboral a un buen número de personas que se encuentran en situación de disponibilidad, entre ellos también hay ofertas temporales o indefinidas para  los jóvenes que finalizan sus estudios.

Kelvin Aguilar, del observatorio laboral, señala que dicha unidad realiza diagnósticos del mercado laboral, en los cuales se evalúa el crecimiento del sector productivo, tendencia ocupacional y necesidades formativas que van a tener estas labores, dichos diagnósticos se realizan de manera transversal para todos los segmentos, abordando el tema de género, edad, etnia y personas con discapacidad.

datosDe la población total del mercado laboral, 30% son jóvenes de 18 a 29 años, mientras que la tasa de ocupación es arriba del 95%, únicamente 8 de cada 10 jóvenes se encuentran en el mercado informal y no tienen cobertura en la seguridad social ni prestaciones, la tasa de desempleo es 3.1%.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, orienta a los jóvenes a utilizar toda su creatividad, la cual es característica de esta generación, y se han visto los resultados en los espacios tecnológicos. También apoya con capacitaciones enfocadas en el tema de producción.

De acuerdo a un estudio realizado por ManPowerGroup en mayo del presente año, los Millennials representan un 35% de la fuerza de trabajo global, asimismo se afirma que la seguridad laboral para los Millennials es fundamental, la cual es definida como tener habilidades de trabajo que encajen con las necesidades  del mercado y mantener un estándar de vida.

Dicho estudio también afirma que entre las prioridades al buscar empleo de los Millennials resalta tener oportunidad de crecimiento laboral y obtener mayores ganancias, también buscan priorizar su estabilidad laboral, y aspiran a que haya cambios regulares y nuevos desafíos.

Sofía Trujillo de -22 años-, considera que es parte de la generación de jóvenes que están dispuestos a invertir su tiempo y dinero en capacitaciones tanto presenciales como en línea, a través de una computadora.

“Soy parte de una generación inquieta, que desea innovar y explotar la tecnología al máximo, ahora los jóvenes decidimos lo que más nos gusta aprender, como y cuando aprender, se deben aprovechar las nuevas tecnologías de la información y sobretodo darle el uso adecuado a las redes sociales, las cuales pueden ser una herramienta fundamental para realizar contactos labores y académicos” afirma Priscila Trinidad, ingeniera ambiental y emprendedora” Trujillo de -22 años-

Los Millennials necesitan capacitación constante para estar a la vanguardia, así como campañas de sensibilización son fundamentales para adaptarse entre generaciones, tal es el caso de la generación X, ya que tienen el conocimiento y experiencia, en cambio la generación Y posee conocimientos tecnológicos.

Para Guatemala es importante brindar espacios laborales para esta generación, ya que pueden hacer una diferencia positiva para el desarrollo del país. 

Canal de Gobierno

Ministra durante Foro Permanente de Asuntos Indigenas

Las niñas tienen que estudiar

1 de mayo día del trabajador