¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

cabecera primer informe de gobierno

Todos nuestros servicios son gratis. Ya se esta recibiendo el Informe del empleador "2017", último día para presentarlo -28 de febrero-



Ventanilla Única Municipal De Empleo -VUME-

Guatemala diciembre 2016 (MINTRAB). Hoy se inauguró la Ventanilla Única  Municipal de Empleo en el Palacio Municipal de Patzún. Actividad en la que tuvo participación la Ministra de Trabajo y Previsión Social Aura Leticia Teleguario Sincal, el Jefe de la Asistencia Técnica del Programa de Empleo Juvenil de la Unión Europea Sr. Graziano Tonellotto y el Alcalde Municipal de Patzún Lic. Reyes Patal Yos.

“Este proyecto es parte de nuestro compromiso con la Política Nacional de Empleo Digno, la cual hemos estado impulsando desde el Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Sabemos que esta es una oportunidad para que los guatemaltecos opten a mejores condiciones laborales”, afirmó la Ministra Teleguario.

La Ministra Teleguario explico que “la ventanilla Única Municipal de Empleo -VUME-  sirve como un espacio de acompañamiento a las personas que necesiten de un empleo pero que no tienen los conocimientos de cómo preparar un curriculum, que tipo de documentación se requiere para solicitar un trabajo,  si quieren emprender un negocio, cuales son los pasos que deben seguir. Todas estas orientaciones las tendrán en la Municipalidad”.

La implementación de las Ventanillas Únicas Municipales de Empleo –VUMES- es el resultado de una estrategia del Gobierno Central y Local para poder desconcentrar los servicios públicos de empleo y consolidar nuevos espacios que garanticen y faciliten el acceso a las políticas activas de empleo a través de la articulación interinstitucional para poder integrar otros factores que brinden oportunidades a los usuarios.

Estas estrategias han sido coordinadas en conjunto Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Educación, Economía y el Programa Empleo Juvenil quienes con el financiamiento de la Unión Europea y las municipalidades han logrado instalar las VUMES.

Esta Municipalidad forma parte de las catorce municipalidades que tendrá Ventanilla Municipal de Empleo -VUME- para este año, esperando que haya más municipios que se sumen a estos esfuerzos.

“Para Patzún representa un esfuerzo conjunto con la esperanza que los jóvenes puedan tener mejores oportunidades y que a futuro pueda ser un programa modelo para otras municipalidades” Expreso el Alcalde Reyes Patal.

¿Sabes que es -VUME-?

Es un espacio en la municipalidad que brinda un servicio público de empleo, orientación laboral, trayectorias ocupacionales (plan de vida) con el objetivo de vincularlos con la empresa, promoción para la capacitación, formación para el trabajo y ofrecerles conocimientos e información necesaria para conseguir un empleo o emprender su propio negocio.

¿Quién operara la -VUME-?

Es operada por técnicos municipales de empleo con habilidades para comunicarse, informar, orientar y con actitud para ayudar a las personas que están en búsqueda de una oportunidad.

¿A quiénes están dirigidos los Servicios?

8

¿Con que actores se debe relacionar la -VUME-?

7

Es así como varias municipalidades responden el compromiso adquirido inaugurando las Ventanillas Únicas Municipales de Empleo –VUME-  tal es el caso de Villa Nueva, Cobán, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Chiquimula, Zacapa y Sacatepéquez.

Canal de Gobierno

Ministra durante Foro Permanente de Asuntos Indigenas

Las niñas tienen que estudiar

1 de mayo día del trabajador