¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

cabecera primer informe de gobierno

Todos nuestros servicios son gratis. Ya se esta recibiendo el Informe del empleador "2017", último día para presentarlo -28 de febrero-



Presidente Morales autoriza nuevo salario mínimo para 2017 en Guatemala

salariominimo:Foto: Brenda Larios/agroinformacion.com

Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, autorizó un nuevo salario mínimo para los sectores agrícola, no agrícola y exportador, el cual había sido consensuado entre empleadores, trabajadores y los ministerios de Economía y Trabajo.

De acuerdo con el Acuerdo Gubernativo 288-2016 publicado hoy en el Diario de Centroamérica (oficial) el sueldo mínimo para las actividades agrícolas y no agrícolas será el próximo año de 86,90 quetzales diarios. En ambos casos el alza es de 5,03 quetzales.

Mientras que para el sector exportador y la maquila se estableció un salario mínimo de 79,48 quetzales por día. El incremento fue de 4,59 quetzales.

Los nuevos sueldos cobran vigencia el próximo 1 de enero.

Además, el Decreto incluye un aratículo en el que advierte de sanciones a quienes violen las disposiciones de este acuerdo. Explica que cuándo por peculiaridades y naturaleza de cada trabajo se pacte el pago de la remuneración por hora, por unidad de obra o por participación en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono, en ningún caso saldrán perjudicados los trabajadores que ganen por pieza o precio alzado de conformidad con la ley.

En el 2016 el aumento fue de 3,62 por ciento para el sector agrícola y no agrícola, y para la maquila fue de 3,14%, y en ambos casos se incluyó una bonificación de 250 quetzales.

Canal de Gobierno

Ministra durante Foro Permanente de Asuntos Indigenas

Las niñas tienen que estudiar

1 de mayo día del trabajador