¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

headerpagina2

Todos nuestros servicios son gratis. Los Centros Recreativos y Vacacionales Las Ninfas, El Filón, Atanasio Tzul, Guayacán y El Laberinto están abiertos a todos nuestros usuarios.



Presidente Morales autoriza nuevo salario mínimo para 2017 en Guatemala

salariominimo:Foto: Brenda Larios/agroinformacion.com

Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, autorizó un nuevo salario mínimo para los sectores agrícola, no agrícola y exportador, el cual había sido consensuado entre empleadores, trabajadores y los ministerios de Economía y Trabajo.

De acuerdo con el Acuerdo Gubernativo 288-2016 publicado hoy en el Diario de Centroamérica (oficial) el sueldo mínimo para las actividades agrícolas y no agrícolas será el próximo año de 86,90 quetzales diarios. En ambos casos el alza es de 5,03 quetzales.

Mientras que para el sector exportador y la maquila se estableció un salario mínimo de 79,48 quetzales por día. El incremento fue de 4,59 quetzales.

Los nuevos sueldos cobran vigencia el próximo 1 de enero.

Además, el Decreto incluye un aratículo en el que advierte de sanciones a quienes violen las disposiciones de este acuerdo. Explica que cuándo por peculiaridades y naturaleza de cada trabajo se pacte el pago de la remuneración por hora, por unidad de obra o por participación en las utilidades, ventas o cobros que haga el patrono, en ningún caso saldrán perjudicados los trabajadores que ganen por pieza o precio alzado de conformidad con la ley.

En el 2016 el aumento fue de 3,62 por ciento para el sector agrícola y no agrícola, y para la maquila fue de 3,14%, y en ambos casos se incluyó una bonificación de 250 quetzales.

Canal de Gobierno

Reformas al Código de Trabajo

Ministra de Trabajo sobre Convenio 169

Martín Sacalxot sobre Convenio 169

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Pie1

7 avenida 3-33 Zona 9 - Edificio Torre Empresarial | PBX: 24222500 - Línea de Consultas o Denuncias Laborales: 1511.
Horario de Atención: Oficinas Centrales de 9:00 a 17:00 horas - Oficinas Departamentales de 8:00 a 16:00 horas.
Derechos de Autor © 2016. Todos los Derechos Reservados. 

CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 18 de diciembre de 2016