¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

Cabecera web16 2 2017

Todos nuestros servicios son gratis. Ya se esta recibiendo el Informe del empleador "2017", último día para presentarlo -28 de febrero-



Presentación de la Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de Trabajo Infantil y sus peores formas 2016-2020

Guatemala, Enero.2017 (MITRAB).- El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, asistió a la presentación de la Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de Trabajo Infantil y sus peores formas 2016-2020.

El encuentro se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación de los representantes de las instituciones que integran esta comisión.

La Ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario resaltó el compromiso de esta cartera en reprogramar la Hoja de Ruta para el periodo 2016-2020, partiendo de lecciones aprendidas de procesos anteriores.

La Hoja de Ruta se construye desde la perspectiva de definir los objetivos para cumplir y obtener resultados a través de un ejercicio participativo multisectorial de la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil –CONAPETI- y territorial de la Comisión Departamental de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil –CODEPETI- identificando claramente las funciones que por mandato tienen asignadas las instituciones.

En contexto

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, 2011, registró más de 850 mil niños en condiciones de trabajo infantil, afectando primordialmente al departamento de Huehuetenango.

Es importante señalar que ENCOVI 2014, menciona que esta cifra sufre una reducción significativa, las cifras pasaron de 850 mil en 2011, a 790 mil niños y adolescentes en condiciones de trabajo infantil, con una reducción de 60 mil personas. Esta información que arroja la ENCONVI se realizó en el año 2016, con el apoyo de la OIT. Identificándose los departamentos con mayores índices de niñez en condiciones de trabajo infantil, entre ellas: Alta Verapaz, Chiquimula, Baja Verapaz, Chimaltenango, Zacapa, Petén, Jalapa entre otros.

El 50% aproximadamente de la población, en condiciones de trabajo infantil, se dedican a la agricultura o actividades relacionadas, que afecta principalmente a la niñez del área rural, del Sur y Noroccidente del país. Dicha situación limita a la niñez, en la educación y su desarrollo óptimo.

Guatemala cuenta con un marco institucional, la -CONAPETI- que orienta a través de sus instituciones y entidades el abordaje que debe darse para la prevención y erradicación del trabajo infantil y sus peores formas a nivel sectorial y también territorial a través de sus Comités Departamentales, en ese espíritu y bajo el liderazgo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social se ha hecho un esfuerzo conjunto con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta hoja de ruta va enmarcada en los compromisos internacionales y vinculada a la estrategia nacional de desarrollo y de política pública, para que a través de la intervención en 6 dimensiones se convierta en la herramienta orientadora y logre progresivamente alcanzar la meta de erradicar el trabajo infantil.

11

Logros alcanzados

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos –USDOL-, por sus siglas en inglés, indicó en su informe anual, que Guatemala es uno de los ocho países de América Latina y el Caribe que acreditó “avances significativos” en la lucha contra el trabajo infantil. El informe detalla algunas de las principales acciones que están fortaleciendo las políticas públicas y la implementación de programas sociales que combinan la mejora de la educación y la lucha contra la pobreza.

 

Canal de Gobierno

Ministra durante Foro Permanente de Asuntos Indigenas

Las niñas tienen que estudiar

1 de mayo día del trabajador