¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

Joomla Templates and Joomla Extensions by zootemplate.Com

Quetzaltenango
Quetzaltenango

Panajachel
Panajachel

Chiquimula
Chiquimula

Villa Nueva
Villa Nueva

Amatitlán
Amatitlán

Amatitlán
Amatitlán

Puerto de San José
Puerto de San José

Marimba Recreación Laboral Marimba Recreación Laboral

Mintrab Mintrab

Mintrab Mintrab

Todos nuestros servicios son gratis. Los Centros Recreativos y Vacacionales Las Ninfas, El Filón, Atanasio Tzul, Guayacán y El Laberinto están abiertos a todos nuestros usuarios.



Presentan Estrategia Nacional para la prevención de la Migración Irregular

Guatemala, marzo 2017 (MINTRAB).- Esta tarde el Presidente Jimmy Morales Cabrera junto a la Primera Dama, Patricia Marroquín de Morales y la Ministra de Trabajo y Previsión Social Aura Leticia Teleguario presentaron  la Estrategia Nacional para la prevención de la migración irregular y atención a los migrantes y sus familias.

“Esta es una de las estrategias más importantes para Guatemala, que tiene por objetivo brindar oportunidades para la población guatemalteca, y no tengan que buscar en otro país, lo que no encuentran en nuestro país”, afirmó el Presidente Morales.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, el 90% de las personas que migran es por razones laborales. Asimismo, la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, indica que la naturaleza de la migración obedece a factores estructurales de la economía nacional y regional. Y que las razones de la migración son la escasez de trabajo, entre otras causas.

Miles de guatemaltecos migran a otros países, en búsqueda de mejores oportunidades laborales que generen mejores condiciones de vida. Los migrantes han enviado solo en el año 2016 más de 7 millardos de dólares en remesas y pese a que el número de deportados de Estados Unidos, en 2016 ascendió a 35,421, muchos jóvenes, hombres y mujeres, continúan interesados en viajar por un empleo.

“Por lo tanto, es nuestra responsabilidad promover las oportunidades que los guatemaltecos necesitan, mediante este esfuerzo interinstitucional que integra a la institucionalidad pública, sector privado, cooperación internacional y sociedad civil en general, prevengamos la migración irregular. Pero también importante atender a los connacionales que retornan al país, así como, los que por más de una vez han decidido viajar y han regresado”, expresó la Ministra de Trabajo.

Uno de los componentes de la presente estrategia, es fortalecer las capacidades y experiencias de los migrantes, a través de la oferta de formación técnica, acreditación y equiparación de competencias, certificación de habilidades, y por supuesto su colocación en el mercado laboral.

Este esfuerzo se ha venido coordinando con las instituciones responsables como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Economía, Educación, la Dirección General de Migración, y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.

Este proceso inicia con la identificación y captura de información del guatemalteco retornado, con el apoyo de las instituciones ya referidas, así como el seguimiento hasta lograr su colocación en el mercado laboral o bien el inicio de un proceso de emprendimiento, que beneficia no solamente al migrante, sino a su círculo familiar.

Esta estrategia, se enmarca en la Política Nacional de Empleo Digno, que tiene por objetivo, ampliar las oportunidades para que las mujeres y hombres tengan un empleo digno y productivo, por medio de un esfuerzo integrado de la política económica y social y de los sectores público y privado, que fomente el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible y la reducción de la pobreza y la desigualdad, en especial los grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Canal de Gobierno

Ministra durante Foro Permanente de Asuntos Indigenas

Las niñas tienen que estudiar

1 de mayo día del trabajador

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Pie1

7 avenida 3-33 Zona 9 - Edificio Torre Empresarial | PBX: 24222500 - Línea de Consultas o Denuncias Laborales: 1511.
Horario de Atención: Oficinas Centrales de 9:00 a 17:00 horas - Oficinas Departamentales de 8:00 a 16:00 horas.
Derechos de Autor © 2016. Todos los Derechos Reservados. 

CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 18 de diciembre de 2016