¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

Joomla Templates and Joomla Extensions by zootemplate.Com

Quetzaltenango
Quetzaltenango

Panajachel
Panajachel

Chiquimula
Chiquimula

Villa Nueva
Villa Nueva

Amatitlán
Amatitlán

Amatitlán
Amatitlán

Puerto de San José
Puerto de San José

Marimba Recreación Laboral Marimba Recreación Laboral

Mintrab Mintrab

Mintrab Mintrab

Todos nuestros servicios son gratis. Los Centros Recreativos y Vacacionales Las Ninfas, El Filón, Atanasio Tzul, Guayacán y El Laberinto están abiertos a todos nuestros usuarios.



Cuáles son los derechos laborales de la mujer guatemalteca

mensajeministra

Ciudad de Guatemala, 8 mar (AGN).- En Guatemala, más de la mitad de la población está constituida por mujeres, de las cuales millones trabajan diariamente en diversas áreas para llevar el sustento a sus hogares, pero ¿cuáles son los derechos que amparan a este género?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2016 (ENEI-2016), de la Población Económicamente Activa (PEI), constituida por 6,6 millones de personas mayores de 15 años, el 35,2 por ciento son mujeres.

En Guatemala, las autoridades han procurado velar por el estricto cumplimento de las normativas que respaldan a la mujer en el ámbito laboral, habiendo códigos y tratados internacionales que las protegen de abusos laborales.

El Código de Trabajo estipula que la ocupación de las mujeres debe ser adecuada, especialmente por la edad, condiciones o estado físico y desarrollo intelectual y moral (artículo 147).

En su artículo 151 prohíbe anunciar ofertas de empleo aludiendo al sexo, raza, etnia o estado civil de la persona, excepto por la naturaleza propia del empleo.

Asimismo, hace referencia a no despedir a trabajadoras embarazadas o en período de lactancia, salvo faltas graves. Además, quienes estén embarazadas no pueden ser obligadas a ejecutar trabajos que requieran esfuerzo físico tres meses antes del alumbramiento.

La madre trabajadora gozará de un descanso de 30 días antes del parto y 54 luego de este, que serán totalmente pagados por el patrono. En su período de lactancia gozará de una hora para poder alimentar al menor.

Tratados internacionales

De acuerdo con el Convenio sobre Igualdad de Remuneración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su artículo 2, todo miembro deberá, empleando medios adaptados a los métodos vigentes de fijación de tasas de remuneración, promover y garantizar la aplicación a todos los trabajadores del principio de igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor.

En el país centroamericano los hombres perciben salarios más altos que las mujeres, según la ENEI 2016, el sexo masculino gana casi 20 por ciento más que el femenino.

Respecto a la protección de la maternidad, la OIT establece en su convenio de 1952 que toda mujer a la que se aplique el convenio tendrá derecho, mediante presentación de un certificado médico, a un descanso de maternidad.

La duración de ese descanso será de doce semanas por lo menos, una parte de este será tomada obligatoriamente después del parto.

Además, ampara a la mujer luego del embarazo y en el período de lactancia, como también lo dicta el Código de Trabajo.

Establece que el empleador no puede prescindir de los servicios de la madre durante el embarazo o el período de lactancia, además, si se ausenta por causas relacionadas con cualquiera de las etapas, no puede ser despedida.

La OIT también dispuso la creación del Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación), que promueva por métodos adecuados a las condiciones y a la práctica nacional, la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, con objeto de eliminar cualquier discriminación a este respecto.

Guatemala también reconoce lo que establece el Convenio sobre los Trabajadores con Responsabilidades Familiares de la OIT.

Fuente: AGN

Canal de Gobierno

Ministra durante Foro Permanente de Asuntos Indigenas

Las niñas tienen que estudiar

1 de mayo día del trabajador

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Pie1

7 avenida 3-33 Zona 9 - Edificio Torre Empresarial | PBX: 24222500 - Línea de Consultas o Denuncias Laborales: 1511.
Horario de Atención: Oficinas Centrales de 9:00 a 17:00 horas - Oficinas Departamentales de 8:00 a 16:00 horas.
Derechos de Autor © 2016. Todos los Derechos Reservados. 

CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 18 de diciembre de 2016