¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

cabeceraindependencia

Todos nuestros servicios son gratis. Los Centros Recreativos y Vacacionales Las Ninfas, El Filón, Atanasio Tzul, Guayacán y El Laberinto están abiertos a todos nuestros usuarios.



“Lactancia Materna en los Espacios de Trabajo”

1

Guatemala, 8 de Junio de 2017 (Mintrab).- Durante las últimas décadas, ha surgido evidencia científica sobre las ventajas de la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida, tanto para las madres trabajadoras como para los recién nacidos. La lactancia materna es una decisión importante de vida, ya que su práctica protege a la madre, niñas y niños de infecciones respiratorias, diarrea y muerte, transmitiendo sus defensas durante un momento vital en el desarrollo del bebé, protegiéndolo contra enfermedades futuras como asma, alergias, diabetes entre otras; además de favorecer su desarrollo intelectual, emocional y crecimiento físico. Reduciendo hasta en 35% la ocurrencia de enfermedades en el primer año.

Al existir un menor número de niños y niñas enfermos, incide positivamente en la economía familiar, no sólo porque la alimentación a través de la lactancia materna es gratuita, sino porque evitará gastos por concepto de atención médica y sus repercusiones en el ausentismo laboral de las madres trabajadoras por el cuidado de los hijos enfermos, lo que se traduce en un 30-70% de menos faltas. Derivado de la importancia el Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Sección de Mujer Trabajadora, promueve la campaña “Amigos de la Lactancia Materna en los Espacios de Trabajo”; con una perspectiva enfocada desde la salud de las mujeres en el trabajo, considerándola desde el apoyo, protección y promoción así como a la supervivencia de niñas y niños menores de dos años, dando cumplimiento a los derechos laborales de las mujeres trabajadoras.

El objetivo de la Campaña es orientar al equipo que conformará al Comité de Lactancia Materna en los espacios de trabajo, para que se capacite a todo el personal en especial a todas las mujeres laborando en las empresas o instituciones, como parte del proceso de implementación del espacio físico a favor de las madres trabajadoras, se espera que al completar este curso los participantes deberá ser capaces, entre otras, de: a) Analizar con la mujer embarazada la importancia de la lactancia materna y resaltar las prácticas que apoyan el inicio temprano de la lactancia b) Identificar las prácticas que apoyan y aquellas que interfieren con la lactancia materna.

MARCO LEGAL INTERNACIONAL:

La lactancia como un derecho. Existen leyes y recomendaciones que definen claramente la mejor forma de realizar y apoyar la lactancia materna fuera y dentro de las empresas públicas y privadas.

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan la lactancia materna exclusiva, sin proporcionar algún otro alimento o líquido durante un periodo de seis meses.

En cuestión de maternidad en el lugar de trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda en el Convenio 183 sobre la protección de la maternidad; La protección del embarazo es una responsabilidad compartida del gobierno y la sociedad y está compuesto por cinco puntos: licencia de maternidad, protección del empleo, prestaciones económicas y médicas, protección de la salud (respecto a un trabajo perjudicial para la salud de la mujer o del bebé) y lactancia.

Así como prohíbe el despido de la mujer embarazada durante la licencia o después de haberse reintegrado al trabajo, excepto por motivos que no estén relacionados con el embarazo, y se garantiza a la mujer el derecho a retornar al mismo puesto de trabajo o a un puesto equivalente con la misma remuneración.

Descargar Boletín

Canal de Gobierno

Reformas al Código de Trabajo

Ministra de Trabajo sobre Convenio 169

Martín Sacalxot sobre Convenio 169

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Pie1

7 avenida 3-33 Zona 9 - Edificio Torre Empresarial | PBX: 24222500 - Línea de Consultas o Denuncias Laborales: 1511.
Horario de Atención: Oficinas Centrales de 9:00 a 17:00 horas - Oficinas Departamentales de 8:00 a 16:00 horas.
Derechos de Autor © 2016. Todos los Derechos Reservados. 

CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 18 de diciembre de 2016