¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

cabeceraindependencia

Todos nuestros servicios son gratis. Los Centros Recreativos y Vacacionales Las Ninfas, El Filón, Atanasio Tzul, Guayacán y El Laberinto están abiertos a todos nuestros usuarios.



Guatemala presenta avances en materia laboral ante la OIT

Guatemala, 13 e Junio de 206 (MINTRAB).- En el marco de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo llevada a  cabo en Ginebra, Suiza la Señora Ministra Aura Leticia Teleguario Sincal pronunció un discurso de avances que ha obtenido Guatemala en materia laboral, destacando como primer punto que como país tenemos retos importantes por superar, situación que motiva a afianzar la priorización e intensificación de los esfuerzos para alcanzar el empleo decente como herramienta clave para el desarrollo sostenible y el rompimiento del círculo vicioso de la pobreza.

Asimismo expresó  que derivado de los esfuerzos que empleadores, trabajadores y gobierno realizaron se logró la aprobación de la Política Nacional de Empleo Digno –PNED- siendo el objetivo principal que todos accedan a una oportunidad de empleo, mediante estrategias articuladas establecidas en cuatro ejes; Generación de Empleo; Formación y Capacitación para el trabajo; Entorno propicio para la empresarialidad y la Transición a la formalidad. Esta política, a su vez se proyecta en alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, particularmente el crecimiento económico y el trabajo decente, constituyéndose la misma en el marco estratégico general con el que cuenta Guatemala, para encaminar las acciones de inmediato, mediano y largo plazo hacia el logro del empleo digno.

Para la implementación de la política, se ha priorizado la población en condiciones de vulnerabilidad entre ellos la niñez y adolescencia, juventud, mujeres, pueblos indígenas y migrantes. En ese sentido prevenir y erradicar el trabajo infantil, es una de las prioridades, bajo el imperativo de que no podemos permitir más trabajo infantil, ni arriesgar a nuestras generaciones al subdesarrollo, mediante la  estrategia y cumplimiento de la Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil, estamos avanzando hacia el progreso, disminuyendo las cifras de niñas y niños en condiciones de trabajo, según los últimos reportes oficiales.

También manifestó que se ha constituido como prioridad alcanzar el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, particularmente los procesos de consulta a pueblos indígenas, un convenio cuya vigencia data de hace más de 20 años y que hasta este momento no se ha concretado su viabilidad, siendo una demanda latente de los pueblos, así como de la sociedad en su conjunto.  De esa cuenta es que, con el apoyo de la OIT y otras agencias de las Naciones Unidas, se ha avanzado en la consolidación de la Guía de Estándares Básicos.  Este instrumento tiene por objetivo orientar, mediante preceptos básicos, a la institucionalidad pública, específicamente el Organismo Ejecutivo, en el cumplimiento de su obligación de consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas administrativas susceptibles de afectarles directamente. Esperando que este instrumento, otorgue viabilidad y cumplimiento al Convenio 169.

Otro de los esfuerzos que se realizan a través de esta cartera es la promoción del Convenio 189 sobre trabajo doméstico y la entrada en vigencia del Convenio 175 sobre trabajo a tiempo parcial. Actualmente se prepara la estrategia para definir la Política Nacional de Salarios, mediante el diálogo social, con el propósito de resguardar el poder adquisitivo, buscando el equilibrio entre factores económicos y sociales, tomando en cuenta las características, condiciones y capacidad de las empresas, trabajadores y población en general, con carácter sostenible.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala impulsa la cultura de cumplimiento de la legalidad laboral y una institución importante  es la Inspección General de Trabajo, que se ve fortalecida con la reciente entrada en vigencia de las modificaciones al Código de Trabajo, otorgándole capacidad sancionatoria y para transparentar su accionar se ha creado la Unidad de Probidad y Transparencia, brindando a la población un servicio de calidad y eficiencia. 

Guatemala, ha dado muestras de avances en estos y otros temas, los cuales se han conseguido mediante el diálogo social, objetivo y propositivo, reconociendo la disposición de los trabajadores y empleadores de este país, estando plenamente seguros que solo juntos podemos avanzar hacia los objetivos de desarrollo.

Finalmente la Ministra Teleguario reiteró el compromiso como Estado de Guatemala, para seguir avanzando en la promoción del empleo digno, así como en el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia laboral, prueba de ello, es la participación de la delegación, quienes en representación de los tres poderes del Estado, están presentes en esta importante conferencia patentizando el compromiso para consolidar los esfuerzos articulados interinstitucionales, hasta lograr una Guatemala con desarrollo mediante la generación del empleo digno.

Descargar Comunicado

Canal de Gobierno

Reformas al Código de Trabajo

Ministra de Trabajo sobre Convenio 169

Martín Sacalxot sobre Convenio 169

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Pie1

7 avenida 3-33 Zona 9 - Edificio Torre Empresarial | PBX: 24222500 - Línea de Consultas o Denuncias Laborales: 1511.
Horario de Atención: Oficinas Centrales de 9:00 a 17:00 horas - Oficinas Departamentales de 8:00 a 16:00 horas.
Derechos de Autor © 2016. Todos los Derechos Reservados. 

CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 18 de diciembre de 2016