¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

Cabecera web Libertad Sindical

Todos nuestros servicios son gratis. Los Centros Recreativos y Vacacionales Las Ninfas, El Filón, Atanasio Tzul, Guayacán y El Laberinto están abiertos a todos nuestros usuarios.



Ministerio de Trabajo y Previsión Social presentó la Guía operativa de consulta a pueblos Indígenas

Guatemala, julio de 2017. MINTRAB.En un acto sin  precedentes en la historia moderna de Guatemala, el Ministerio de Trabajo y Previsión social -MINTRAB-  hizo pública la guía operativa de consulta a pueblos indígenas, un instrumento construido desde el diálogo participativo e incluyente, declaró la Señora Ministra de Trabajo, Aura Leticia Teleguario Sincal, la guía orienta mediante  preceptos básicos   a la institucionalidad  pública a cumplir  con sus obligaciones de consultar a los pueblos  mediante los instrumentos e instituciones administrativa.

El acto de lanzamiento contó  con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado, y fue el presidente  de la República  Jimmy Morales, quien destacó la trascendencia  que la Guía tiene para  la población  en especial a los pueblos interesados, por ser un instrumento que orienta a la administración  en los  proyectos que se emprendan,  que puedan ser sensibles   a las  comunidades, además  contribuirá a generar certeza jurídica, confianza  y armonía  para alcanzar  el desarrollo integral que permita crear condiciones propicias.

La guía tiene el soporte de 21 diálogos y encuentros  comunitarios que iniciaron   desde el 2016, con participación de las 24 comunidades lingüísticas, con aporte de su experiencia, cultura, cosmovisión y su espiritualidad, que se plasman en 8 aspectos que sirven  de orientación al funcionario del Organismo ejecutivo  obligado a realizar  consulta a los pueblos indígena.

Martin Sacalxot, asesor y experto en el  tema de pueblos indígenas, señala   “la Guía no se circunscribe a los 8 pasos, si no que la guía  tiene un contexto, principios, conceptos, y los pasos para orientar al gobierno de hacer correctamente la consulta.

Carmen Moreno de la Organización Internacional del Trabajo  OIT.  Declaró que el diálogo es fundamental  y es como las diferencias se pueden resolver y superar la falta de confianza, al valorar de forma significativa  la presentación de esta guía.

Ahora está en el Congreso  de la República el validar este instrumento a través de la iniciativa de consulta, por lo que la titular de la cartera solicitó el aporte de todos los sectores para poder fortalecer  su contenido.

botonweb

Canal de Gobierno

Reformas al Código de Trabajo

Ministra de Trabajo sobre Convenio 169

Martín Sacalxot sobre Convenio 169

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Pie1

7 avenida 3-33 Zona 9 - Edificio Torre Empresarial | PBX: 24222500 - Línea de Consultas o Denuncias Laborales: 1511.
Horario de Atención: Oficinas Centrales de 9:00 a 17:00 horas - Oficinas Departamentales de 8:00 a 16:00 horas.
Derechos de Autor © 2016. Todos los Derechos Reservados. 

CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 30 de octubre de 2017