¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

Cabecera web Libertad Sindical

Todos nuestros servicios son gratis. Los Centros Recreativos y Vacacionales Las Ninfas, El Filón, Atanasio Tzul, Guayacán y El Laberinto están abiertos a todos nuestros usuarios.



Ministra Teleguario informa en CEDAW avances en favor de la Mujer

Ginebra, Suiza, noviembre 2017 (Mintrab). Los diferentes avances logrados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social para cumplir con el mandato de la Convención Sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), fueron expuestos por la Ministra Aura Leticia Teleguario Sincal, durante la 68º sesión de la CEDAW, celebrada en Ginebra, Suiza.

Ante las interrogantes planteadas en el plenario, la Ministra Teleguario destacó la implementación de la Política Nacional de Empleo, en la cual la mujer es considerada un grupo prioritario y la Equidad de Género es un principio rector de la misma.

La Ministra Teleguario ha liderado, por su condición de ser la primera mujer indígena al frente de la cartera laboral, los procesos para lograr el empoderamiento de las mujeres indígenas en puestos de decisión y destacó el lanzamiento de la Campaña sobre Trabajo Doméstico por la Dignificación de Nuestros Derechos Laborales.

Informó que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social realiza capacitaciones y brinda asesoría para la atención y prevención del trabajo sexual, apoyando a la Comisión de la Mujer del Congreso de la República, en la elaboración de la Ley que regulará el Trabajo Sexual.

Otro punto importante fue señalar el trabajo que se realiza para lograr el tránsito de empresas a la formalidad y formalizar empresas, el eje cuatro de la Política, con el cual se vela que mayor número de personas, entre ellas las mujeres trabajadoras, puedan acceder a los servicios del Seguro Social, ya que el alto índice de informalidad, 68.5%, les impide acceder a estos.

Expuso que se ha logrado la reinstalación del 98% de las mujeres del sector vestuario y textil, que solicitaron acompañamiento ante los despidos injustificados que sufrieron y que el programa del Aporte Económico del Adulto Mayor, ha beneficiado a 82,085 mujeres y 75,718 hombres entre 2009 y junio de 20017, adultos mayores que viven en condiciones de pobreza extrema y que reciben un fondo de Q400 mensuales.

También destacó la formulación de la Política Nacional de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, priorizando a las mujeres en la productividad económica, y la estrategia de inclusión que generó la participación del 61% de mujeres en el proceso de construcción de un instrumento de consulta, para el efectivo cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT.

Descargar Comunicado

Canal de Gobierno

Reformas al Código de Trabajo

Ministra de Trabajo sobre Convenio 169

Martín Sacalxot sobre Convenio 169

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Pie1

7 avenida 3-33 Zona 9 - Edificio Torre Empresarial | PBX: 24222500 - Línea de Consultas o Denuncias Laborales: 1511.
Horario de Atención: Oficinas Centrales de 9:00 a 17:00 horas - Oficinas Departamentales de 8:00 a 16:00 horas.
Derechos de Autor © 2016. Todos los Derechos Reservados. 

CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 30 de octubre de 2017