¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

cabeceraseptiembre2018

Todos nuestros servicios son gratis. Los Centros Recreativos y Vacacionales Las Ninfas, El Filón, Atanasio Tzul, Guayacán y El Laberinto están abiertos a todos nuestros usuarios.



Intervención de la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario Sincal, en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Honorables Miembros de la Mesa Principal

Señores Expertos Independientes del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Delegados de Gobierno y Delegaciones de los Pueblos Indígenas del Mundo

Señor Presidente:

Me permito compartir y externar el compromiso del Estado de Guatemala en honrar y cumplir sus obligaciones con los pueblos indígenas, establecidas en los instrumentos internacionales ratificados y vigentes en mi país, tales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT, entre otros importantes instrumentos legales.

Uno de los temas torales demandado históricamente por los pueblos indígenas y que su cumplimiento es impostergable, son los procesos de consulta en el marco del Convenio 169 de la OIT, por lo que por primera vez en la historia, los tres poderes del Estado están conscientes de su abordaje, trabajando así con una visión de Estado, coincidiendo en que Guatemala debe cumplir con su obligación de consultar a los pueblos indígenas al tomar decisiones de carácter legislativo o administrativo; creando condiciones que generen procesos de desarrollo integral para Guatemala.

Nuestro compromiso es seguir trabajando en la implementación de las acciones que permitan el cumplimiento de la Política Nacional de Empleo Digno, enfocándonos principalmente en los pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y migrantes. Asimismo, seguir impulsando la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres Mayas, Garífunas y Xincas, y la Política de Pueblos Indígenas e interculturalidad recién concluida.

Recientemente lanzamos el estudio “Percepciones y significaciones socioculturales sobre el trabajo infantil desde una perspectiva basada en la diversidad cultural”, el cual plantea la importancia de las diferentes percepciones y análisis desde la voz de los pueblos indígenas, promoviendo así los principios y valores de la niñez indígena alrededor de su cosmovisión.

Un futuro de paz y de progreso no es posible sin la participación activa de las mujeres indígenas. Por lo tanto, como Ministra de Trabajo y Previsión Social, reafirmó mi compromiso para seguir impulsando políticas, acciones y estrategias que incrementen la participación e inclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones. Nuestro objetivo: el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres indígenas, que significa a su vez menos violencia, más participación y desarrollo para los países.

Mi responsabilidad con la juventud es: propiciar procesos de desarrollo para que los actores con experiencia y trayectoria acompañemos, prioricemos y trabajemos juntos para el relevo de liderazgos, como condición para la sostenibilidad y participación equitativa de los pueblos.

Invito a los países y sus delegaciones para que en las agendas nacionales, se dé énfasis al abordaje de la migración; principalmente, porque una mayor parte de la población migrante, especialemente residentes en Estados Unidos, son originarios de los pueblos indígenas; hombres, mujeres y niños que por falta de oportunidades, emprenden viajes riesgosos y son condenados a vivir sin las mínimas condiciones. Ellos también cuentan, tienen voz y debemos seguirles escuchando, apoyando y, sobre todo, trabajar para prevenir que más personas migren por no contar con otras opciones de desarrollo.

Finalmente valoro la participación de todos, esperando que sus aportes sean considerados, canalizados e implementados ante este foro como recomendaciones estratégicas en favor de los pueblos indígenas de nuestros países.

Mi solidaridad con los pueblos indígenas del mundo, reconociendo su lucha incansable por un mundo mejor!!

Matiox Chuiwe chixbonojel.

Canal de Gobierno

Consejos para presentar tu CV

Espacios Amigos de la Lactancia Materna

Mujeres indígenas; Emprendimiento y Empleo Digno e Inclusivo

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Pie1

7 avenida 3-33 Zona 9 - Edificio Torre Empresarial | PBX: 24222501/02/03 - Línea de Consultas o Denuncias Laborales: 1511.
Horario de Atención: Oficinas Centrales de 9:00 a 17:00 horas - Oficinas Departamentales de 8:00 a 16:00 horas.
Derechos de Autor © 2016. Todos los Derechos Reservados. 

CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 22-1-2018