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Viceministerios

Los Viceministros ocupan la posición jerárquica inmediata inferior a la del Ministro y no tienen subordinación entre sí. Sustituirán al Ministro en caso de ausencia temporal, cuando se encuentre fuera del territorio de la República o imposibilitado por enfermedad u otra incapacidad para el ejercicio de sus funciones, correspondiéndole en su orden al de mayor antigüedad.

Francisco Abraham Sandoval García

Francisco Abraham Sandoval García

Viceministro Administración del Trabajo

Hoja de Vida

Son atribuciones del Viceministro de Administración de Trabajo, las siguientes:

1. Velar por el cumplimiento de tratados internacionales, leyes y reglamentos de trabajo y de previsión social, siempre y cuando no sean competencia de los Tribunales de Trabajo y Previsión Social, salvo las excepciones que la ley establece;

2. Realizar todas las diligencias tendentes al efectivo cumplimiento de las sentencias y resoluciones que emitan los Tribunales de Trabajo y Previsión Social, en aquellos procesos en los que figure como parte la Inspección General de Trabajo;

3. Evacuar en su calidad de asesoría técnica del Ministerio, todas las consultas que le formulen las dependencias del Ministerio, así como de los empleadores o trabajadores, sobre la forma en que deben ser aplicadas las disposiciones legales de su competencia y publicarlas según lo establece el Código de Trabajo;

4. Calcular las prestaciones laborales de aquellos trabajadores que hayan finalizado su relación laboral, utilizando para el efecto los mecanismos pertinentes, de conformidad con la Ley;

5. Mantener un registro de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales reportados por patronos o trabajadores, identificados en el proceso de inspección, compartiendo dicha información con la Dirección General de Previsión Social, entes especializados o afines;

6. Elaborar un informe anual de carácter general, sobre la labor de los servicios de la Inspección que estén bajo su control, conforme a lo establecido en el Convenio número 81 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT- relativo a la Inspección de Trabajo. Este informe deberá ser incorporado a la Memoria de Labores que, anualmente, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social debe entregar a la Organización Internacional del Trabajo -OIT-;

7. Administrar el funcionamiento del Centro de Consultas Laborales;

8. Coordinar con las diferentes dependencias del Ministerio las actividades que deben ser realizadas en conjunto;

9. Promover acciones que favorezcan la organización, el desarrollo y la democratización de las prácticas sindicales;

10. Administrar los procedimientos de inscripción de personalidades y personerías sindicales, estableciendo y organizando, entre otros aspectos, las funciones que al efecto correspondan a la Dirección General de Trabajo, las Direcciones Departamentales, o Jefaturas Municipales, según el caso y de conformidad con la ley;

11. Planificar, organizar, dirigir y controlar las políticas y programas sobre relaciones de trabajo;

12. Gestionar los procedimientos técnico-administrativos relacionados con los derechos de libertad sindical;

13. Llevar a cabo bajo la estricta responsabilidad del Director General de Trabajo la revisión de cuentas sindicales, así como aprobar los informes que rinda el Departamento correspondiente, en esta materia. Será también responsable de realizar las publicaciones conforme establece la ley;

14. Recibir la copia que ordena la ley de todo contrato de trabajo que se realice en la República de Guatemala y llevar el correspondiente registro;

15. Apoyar en lo que corresponda el debido cumplimiento de las leyes de trabajo, principalmente en lo que atañe a la observancia de las mismas en la elaboración de los contratos de relaciones de trabajo;

16. Elaborar y remitir a la Dirección de Planificación y Cooperación, la información que sea susceptible de incluirse en la Memoria Anual de Labores del Ministerio, así como el Plan Operativo Anual y el Anteproyecto de Presupuesto Anual de la Unidad, dentro de los plazos señalados;

17. Proveer a través de pasantías universitarias a nivel Multidisciplinarios, a trabajadores y pequeños empresarios asistencia profesional supervisada, para la defensa y promoción de sus correspondientes derechos laborales. Esta asistencia consistirá en la ejecución de los convenios concertados con las diferentes universidades del país, que proveerán pasantes de diferentes facultades y/o disciplinas para el planteamiento de acciones laborales, y su prosecución hasta la correspondiente resolución judicial o extrajudicial;

18. Llevar el control de las asesorías y audiencias que se realicen como consecuencia de las demandas, planteadas ante los Juzgados de Trabajo y Previsión Social competentes, a través de las pasantías;

19. Brindar información a los usuarios en forma personal, vía telefónica o electrónica, sobre el estado de los juicios laborales que se tramitan en la Dirección;

20. Plantear demandas ordinarias, cuando procediere, en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, mediante los cuales se pretenda proteger el derecho que le asiste al denunciante en los siguientes casos: a) Protección relativa a enfermedad y maternidad; b) Subsidio en el caso de accidentes en el trabajo; y, c) Negativa de cobertura por los riesgos de Invalidez Vejez y Sobrevivencia -IVS-;

21. Elaborar y remitir a la Dirección de Planificación y Cooperación, la información que sea susceptible de incluirse en la Memoria Anual de Labores del Ministerio, así como el-Plan Operativo Anual y el Anteproyecto de Presupuesto Anual de la Dirección, dentro de los plazos, que para el efecto se le fijen.

Para el cumplimiento de sus atribuciones, el Viceministerio de Previsión Social y Empleo, se estructura de la manera siguiente:

Para el cumplimiento de sus atribuciones, el Viceministerio de Administración de Trabajo se estructura de la manera siguiente:

1. Inspección General de Trabajo:

1.1. Secretaría General de la Inspección General de Trabajo;

1.2. Departamento de Asesoría Jurídica;

1.3. Sub-lnspección General de Trabajo en Conciliaciones;

1.4. Sub-lnspección General de Trabajo en Visitadurías;

1.5. Unidad de Notificaciones;

1.6. Departamento de Consultas Laborales;

1.7. Departamento de Procesos Judiciales.

2. Dirección General de Trabajo:

2.1. Departamento Nacional del Salario;

2.2. Departamento de Registro Laboral;

2.3. Departamento de Protección al Trabajador.

3. Dirección de Fomento a la Legalidad Laboral:

3.1. Departamento de Asistencia Profesional Supervisada;

3.2. Departamento de Pasantías.

Viceministro Alvaro

Alvaro Enrique Samayoa Arana

Viceministro Administrativo Financiero

Hoja de Vida

Son atribuciones del Viceministro Administrativo-Financiero, las siguientes:

1. Coordinar, planificar y programar las actividades de los departamentos de presupuesto, contabilidad, tesorería, inventarios;

2. Administrar la gestión financiera del presupuesto, de la contabilidad y de la tesorería;

3. Coordinar e implementar los procedimientos administrativos, presupuestarios y contables del Ministerio;

4. Mantener actualizados los registros presupuestarios y contables del Ministerio;

5. Coordinar la elaboración del anteproyecto del presupuesto anual con base en los lineamientos de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas, el cual debe ser autorizado por el Despacho Ministerial;

6. Llevar el control de la ejecución del presupuesto anual y realizar periódicamente las evaluaciones correspondientes;

7. Representar al Ministerio en los procesos de gestión financiera ante otras instituciones gubernamentales;

8. Registrar las diversas etapas del ingreso y del gasto en el Sistema Integrado de Administración Financiera, SIAF; Sistema de Contabilidad Integrada. SICOIN - WEB;

9. Asesorar en materia de administración financiera a las autoridades superiores;

10. Velar porque los registros de inventarios de bienes muebles e inmuebles estén actualizados, conforme las leyes y normas aplicables, a través del Departamento de Inventarios;

11. Supervisar y asesorar en la aplicación de registros de inventarios y cajas chicas, en las Direcciones Departamentales y Jefaturas Municipales, Centros Recreativos y Vacacionales;

12. Elaborar y remitir a la Dirección de Planificación y Cooperación, la información que sea susceptible de incluirse en la Memoria Anual de Labores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así como el Plan Operativo Anual y el Anteproyecto de Presupuesto Anual de la Unidad, dentro de los plazos, que para el efecto se le fijen;

13. Desarrollar, coordinar y dirigir las actividades administrativas de las dependencias del Ministerio, tanto de la sede central como Direcciones Departamentales y Jefaturas Municipales;

14. Recomendar e implementar procedimientos tendentes a modernizar y agilizar procesos administrativos, de conformidad con la ley;

15. Asegurar el suministro y uso racional de los bienes, insumos, combustibles y cualquier otro material para

el mantenimiento del Ministerio;

16. Redactar contratos administrativos de arrendamiento de oficinas y de adquisición de bienes y servicios

para el funcionamiento de las dependencias del Ministerio;

17. Coordinar con otras dependencias del Ministerio los ingresos de las donaciones en mobiliario, equipo y

vehículos;

18. Dar mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos propiedad del Ministerio, a efecto de que

siempre estén en buen estado de funcionamiento y presten un servicio eficiente a los empleados y

funcionarios de la institución;

19. Prestar el servicio de atención al usuario que visite el Ministerio por medio del kiosco informativo y de

aquellas unidades que se creen en el futuro para tales fines;

20. Mantener un servicio adecuado de comunicación telefónica en las diferentes dependencias del Ministerio;

21. Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades que desarrollará el Sistema de Administración de Recursos Humanos;

22. Diseñar y evaluar las políticas de gestión de Recursos Humanos;

23. Formular y desarrollar el Plan Anual de Formación y Capacitación;

24. Administrar el Programa de la Evaluación del Desempeño;

25. Estudiar, diagnosticar e innovar las políticas y prácticas de recursos humanos;

26. Diseñar y establecer un plan de carrera administrativa para el servidor público;

27. Estimular el desarrollo de las competencias de los empleados públicos, a través de actividades sociales, culturales y deportivas;

28. Evaluar y analizar las necesidades de dotación de puestos y otras acciones en la materia;

29. Diseñar y elaborar los perfiles de puestos en base a los fines, objetivos, misión y visión del Ministerio;

30. Analizar funciones asignadas;

31. Controlar y administrar los registros de puestos y especialidades con que cuenta la Institución;

32. Elaborar y actualizar los manuales de puestos, de procedimientos, de funciones y de inducción;

33. Revisar y actualizar el Reglamento Orgánico Interno, cada año;

34. Elaborar propuestas de reestructuración y/o reorganización tendientes a la modernización institucional;

35. Establecer las modalidades de convocatoria (interna-externa) para cubrir puestos vacantes;

36. Llevar a cabo la recepción de documentos que acrediten la preparación académica y experiencia laboral de los candidatos;

37. Analizar la documentación que permita determinar que las personas reúnan requisitos establecidos para cada puesto y especialidad;

38. Efectuar entrevista inicial, si el proceso lo amerita, para conocer otros aspectos relacionados con el candidato;

39. Administrar las acciones de personal;

40. Realizar el trámite de licencias, solicitadas, permutas, traslados, interinatos, renuncias, despidos, terminación de contratos, avalados por el Despacho Ministerial;

41. Diseñar, registrar y actualizar la base de datos de los empleados del Ministerio;

42. Suministrar información relacionada con necesidades de Recursos Humanos;

43. Llevar el registro del expediente personal de cada uno de los miembros del Ministerio, incluyendo períodos de vacaciones, control de asistencia, licencias y permisos solicitados;

44. Rendir informe de estadística de personal;

45. Redactar y desarrollar la política en materia de recreación de los trabajadores del Estado;

46. Dar mantenimiento y administrar los servicios instalados, servicios por instalar y la implementación de nuevos programas en los centros recreativos y vacacionales a cargo del Ministerio;

47. Garantizar la debida programación anual, cuatrimestral y mensual de las distintas actividades de mantenimiento de los servicios, de los aspectos recreativos y culturales y de otras actividades inherentes de los centros, en concordancia con los techos presupuestarios solicitados y aprobados;

48. Planificar y coordinar la ejecución de actividades culturales, deportivas y artísticas en los diferentes centros recreativos y vacacionales, a su cargo; así como vincularse, a nivel nacional e internacional;

49. Promover con el apoyo de la Unidad de Comunicación Social, programas de información, comunicación y educación acerca de los servicios y cuidados de los centros recreativos y vacacionales, que ofrece el Ministerio para los empleados del sector público;

50. Coordinar y establecer alianzas estratégicas con instituciones estatales, privadas y semi-privadas del ámbito recreativo y cultural, en beneficio de la recreación para los trabajadores del Estado;

51. Fomentar a nivel ministerial, con otras entidades de gobierno y de cooperación el mejoramiento de los centros recreativos y vacacionales;

52. Planificar, organizar, dirigir y controlar el uso y desarrollo de los recursos tecnológicos e informáticos de las distintas dependencias del Ministerio, a nivel nacional;

53. Elaborar, implementar y vigilar el cumplimiento que en materia de informática, telecomunicaciones y desarrollos tecnológicos especiales deban observar las dependencias del Ministerio, para lograr el óptimo aprovechamiento y correcta utilización de los recursos tecnológicos de la institución;

54. Planificar, establecer y difundir las políticas, normas y procedimientos para administrar, desarrollar y regular la prestación de servicios tecnológicos, de informática y telecomunicaciones, así como los equipos de cómputo propiedad del Ministerio, de conformidad con los lineamientos, planes y programas de modernización tecnológica de la institución y los que en un futuro sean establecidos;

55. Vigilar y controlar la óptima selección, administración y actualización de la infraestructura tecnológica de la institución de manera tal que ésta responda eficaz y eficientemente a las necesidades y requerimientos propios de las funciones a cargo del Ministerio, en sus diferentes ámbitos de acción;

56. Velar por el cumplimiento de las normas y programas que en materia de seguridad en informática (Backups) y telecomunicaciones se implementan en el Ministerio;

57. Planear, programar, coordinar, ejecutar y evaluar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes y sistemas informáticos, telecomunicaciones y de red de datos de la institución, a fin de mantenerla en óptimas condiciones de operación;

58. Determinar, difundir y aplicar las normas, procedimientos y criterios técnicos para gestionar la adquisición de bienes informáticos y telecomunicaciones con tecnología de última generación;

59. Participar en los estudios, análisis y eventos que en materia de avances tecnológicos informáticos y otros servicios de la misma naturaleza, que se realicen con otras dependencias u organismos estatales, con el propósito de promover la colaboración y apoyo para fortalecer y consolidar los sistemas informáticos y de telecomunicaciones del Ministerio;

60. Proponer e implementar mecanismos de control que permitan medir y evaluar la calidad de los servicios de la red informática y telecomunicaciones; dirigir la ejecución de programas de control y supervisión de los servicios que proporcionan empresas externas en materia de tecnologías de información;

61. Establecer las propuestas de convenios de cooperación con organismos estatales o privados tanto nacionales como internacionales, para el intercambio de experiencias e información que coadyuven al desarrollo tecnológico del Ministerio;

62. Promover el desarrollo y crecimiento de la red informática, con base en la desconcentración de servicios y modernización del Ministerio;

63. Capacitar, asesorar y apoyar a los empleados y funcionarios del Ministerio, cuando se realicen actualizaciones en términos de hardware y/o software, necesarios para la realización de sus actividades diarias, planificadas previamente:

64. Servir de enlace entre el Despacho Ministerial y las Subcoordinadoras Regionales. Direcciones Departamentales y Jefaturas Municipales;

65. Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las actividades que realizan las Subcoordinadoras Regionales, Direcciones Departamentales y Jefaturas Municipales con el Despacho del Ministerio Trabajo y Previsión Social;

66. Asesorar y apoyar a las Subcoordinadoras Regionales, Direcciones Departamentales y Jefaturas Municipales en la resolución de conflictos laborales en sus jurisdicciones;

67. Transmitir y velar por el cumplimiento de las directrices y lineamientos que imparta el Despacho Ministerial a las Direcciones Departamentales y Jefaturas Municipales, dentro del marco de sus atribuciones y funciones las autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social;

68. Impulsar y fortalecer el proceso de desconcentración y descentralización administrativa del Ministerio;

69. Coordinar y administrar los recursos humanos y financieros de las distintas áreas que conforman las dependencias de sus ámbitos territoriales;

70. Atender los lineamientos e instrucciones que imparta la Coordinadora Nacional de Direcciones Departamentales y Jefaturas Municipales, para la administración y manejo de las mismas, dentro del marco de sus atribuciones;

71. Informar a la Coordinadora Nacional de Direcciones Departamentales y Jefaturas Municipales mediante un informe circunstanciado de las actividades de cada una de las áreas que conforman su dependencia, que deberá ser presentado dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes;

72. Transmitir y asegurar el cumplimiento de las directrices e instrucciones, que en materia de inspección laboral, imparta el Despacho Ministerial y el Inspector General de Trabajo;

73. Transmitir y asegurar el cumplimiento de las directrices e instrucciones que impartan las respectivas autoridades del Ministerio en sus ámbitos de competencia;

74. Promover y apoyar la participación del personal de la Dirección o Jefatura en las actividades de formación y capacitación que desarrolle el Ministerio y otras entidades;

75. Elaborar Plan Operativo Anual, dentro de los primeros dos meses de cada año y redactar la Memoria Anual de Labores siendo éste presentado en los primeros quince días del mes de enero, cuyos documentos deberán ser presentados a la Dirección General de Planificación y Cooperación del Ministerio;

76. Representar al Ministerio ante las organizaciones sociales e instituciones estatales y privadas de su jurisdicción, en los asuntos de su competencia;

77. Evaluar cuatrimestralmente la ejecución de las actividades contempladas en el Plan Operativo Anual, debiendo remitir un reporte estadístico de dicha ejecución a la Dirección General de Direcciones Departamentales y Jefaturas Municipales, quien dispondrá la distribución correspondiente;

78. Informar inmediatamente a la Coordinadora Nacional de Direcciones Departamentales y Jefaturas Municipales, de las anomalías y deficiencias que detecten en la ejecución de las funciones a su cargo, así como de las necesidades administrativas y financieras que no sea posible cubrir con los recursos asignados;

79. Administrar el uso eficiente, en la circunscripción departamental y municipal a su cargo, de los recursos materiales, vehículos, mobiliario y equipo, papelería y útiles entre otros, reportando mensualmente su ejecución a la Coordinadora Nacional de Direcciones Departamentales y Jefaturas Municipales;

80. Recibir y sistematizar los informes mensuales y anuales que le presenten cada una de las Subcoordinadoras Regionales, Direcciones Departamentales y Jefaturas Municipales;

81. Recopilar, generar y difundir estadísticas generales relacionadas con el cumplimiento del ámbito laboral, que sirvan de base para la formulación de políticas en esta materia;

82. Coordinar y atender solicitudes de información estadística requeridas por Organismos Internacionales, de conformidad con convenios ratificados por el Estado de Guatemala, así como de instituciones estatales y privadas del país;

83. Analizar e interpretar la información recopilada, para formular indicadores estadísticos para fines de consulta en materia de su competencia;

84. Elaborar y aplicar manuales, instructivos y boletas que sean necesarios para la producción de estadísticas;

85. Desarrollar e implementar métodos modernos para la formulación de estadísticas;

86. Promover los sistemas estadísticos de empleo e ingreso coordinado con el Instituto Nacional de Estadística y otras entidades relacionadas.

Para el cumplimiento de sus atribuciones, el Viceministerio Administrativo-Financiero, se estructura de la manera siguiente:

1. Unidad de Administración Financiera:

1.1. Departamento de Tesorería:

1.1.1. Caja;

1.2. Departamento de Contabilidad:

1.2.1 Sección de Inventarios;

1.2.2. Sección de Costos.

1.3 Departamento de Presupuesto:

1.3.1 Sección de Formulación, Programación y Control de Ejecución Presupuestaria;

1.3.2 Sección de Evaluación y Seguimiento de la Ejecución Financiera.

2. Dirección Administrativa:

2.1. Departamento de Seguridad;

2.2. Departamento de Mantenimiento y Almacén;

2.3. Departamento de Transportes;

2.4. Departamento de Contrataciones y Adquisiciones.

3. Dirección de Recursos Humanos:

3.1. Departamento de Capacitación y Desarrollo;

3.2. Departamento de Administración de Personal;

3.3. Departamento de Aplicación;

3.4. Departamento de Relaciones Laborales;

3.5. Departamento de Reclutamiento y Selección.

4. Dirección de Sistemas de Información:

4.1. Departamento de Soporte Técnico;

4.2. Departamento de Desarrollo y Aplicaciones;

4.3. Departamento de Telecomunicaciones y Servidores.

5. Dirección de Recreación del Trabajador del Estado:

5.1. Departamento de Proyectos;

5.2. Departamento de Programa de Recreación y Servicio al Usuario;

5.2.1. Sección de Centros Recreativos y Vacacionales.

6. Coordinadora Nacional de Direcciones Departamentales y Jefaturas Municipales:

6.1. Subcoordinadora Regional Norte:

6.1.1. Dirección Departamental de Alta Verapaz;

6.1.2. Dirección Departamental de Baja Verapaz;

6.1.3. Dirección Departamental de El Peten.

6.2 Subcoordinadora Regional Oriente:

6.2.1. Dirección Departamental de Izabal;

6.2.2. Dirección Departamental de Chiquimula;

6.2.3. Dirección Departamental de Zacapa;

6.2.4. Dirección Departamental de Jalapa;

6.2.5. Dirección Departamental de Jutiapa;

6.2.6. Dirección Departamental de Santa Rosa;

6.2.7. Dirección Departamental de El Progreso.

6.3. Subcoordinadora Regional Sur.

6.3.1. Dirección Departamental de Escuintla;

6.3.2. Dirección Departamental de Retalhuleu;

6.3.3. Dirección Departamental de Suchitepéquez;

6.3.4. Dirección Departamental de San Marcos.

6.4. Subcoordinadora Regional occidente:

6.4.1. Dirección Departamental de Quetzaltenango;

6.4.2. Dirección Departamental de Totonicapán;

6.4.3. Dirección Departamental de El Quiché;

6.4.4. Dirección Departamental de Huehuetenango.

6.5. Subcoordinadora Regional Central:

6.5.1. Dirección Departamental de Sacatepéquez;

6.5.2. Dirección Departamental de Chimaltenango;

6.5.3. Dirección Departamental de Sololá.

7. Dirección de Estadísticas Laborales:

7.1. Departamento de Investigaciones;

7.2. Departamento de Procesamiento Estadístico y Difusión

Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños

Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños

Viceministro de Previsión Social y Empleo

Hoja de Vida

Son atribuciones del Viceministerio de Previsión Social y Empleo, las siguientes:

1. Velar por la protección del trabajador en cuanto a su salud, seguridad ocupacional a través del estudio, propuestas de mejoramiento y asesoría de las condiciones mínimas y básicas para el desempeño de su trabajo;

2. Capacitar y recomendar a los trabajadores y patronos sobre las medidas de higiene y seguridad en el trabajo que ayuden a prevenir y evitar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, así como hacerse acompañar y asistir por los inspectores generales de trabajo para el mejor cumplimiento de sus funciones;

3. Formular, implementar y monitorear las políticas de previsión social a nivel nacional;

4. Promover acciones que permitan la divulgación de derechos laborales;

5. Participar en la redacción de anteproyectos de leyes, reglamentos y normas administrativas en coordinación con organismos estatales y privados, nacionales e   internacionales, en materia de previsión social;

6. Sensibilizar y socializar en los centros de educación estatales y privados del país, los derechos laborales de la población en riesgo de vulnerabilidad para el trabajo, en coordinación con los órganos e instituciones relacionadas con el tema;

7. Analizar los estudios e información concerniente a previsión social, con la finalidad de incidir en las políticas propias que desarrolla el Ministerio en esa área;

8. Administrar el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor, de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes;

9. Diseñar y coordinar las políticas de empleo; promoverlas, divulgarlas y ejecutarlas, bajo los lineamientos de la administración pública en materia de empleo;

10. Implementar las estrategias de comunicación, para la difusión del modelo del Servicio Nacional del Empleo;

11. Actualizar la base de datos de plazas vacantes en las diferentes entidades del sector privado, a efecto de entrelazar a los empleadores y los trabajadores, con el objeto de generar oportunidades de empleo;

12. Autorizar con la mayor celeridad los permisos individuales o empresariales que se extienden a extranjeros para trabajar en el país y a empleadores para la contratación de aquellos, bajo la responsabilidad del Director General de Empleo, así como mantener actualizado dicho registro;

13. Establecer controles y verificación del cumplimiento de normas para los trabajadores guatemaltecos en el extranjero, en coordinación con otras dependencias del Estado;

14. Investigar los problemas laborales de los (as) trabajadores (as) y proponer estrategias para la toma de decisiones de políticas públicas y mejorar la inserción laboral de guatemaltecos;

15. Llevar el registro, control y coordinación con las instituciones de capacitación técnica y formación profesional, sean públicas o privadas;

16. Desarrollar el estudio de las necesidades de capacitación técnica y/o profesional de la mano de obra que requiera el país, especialmente de aquellos sectores en condiciones de vulnerabilidad;

17. Realizar los estudios para la adecuada utilización de la asistencia técnica y económica de los trabajadores guatemaltecos, ofrecida por organismos internacionales, gobiernos y entidades nacionales o extranjeras, conforme los fines del Ministerio;

18. Gestionar ante organismos internacionales, gobiernos y otras entidades, becas para la capacitación para el empleo, dirigidas a la población guatemalteca y proponer candidatos, mediante una selección objetiva. Asimismo evaluar periódicamente los estudios y comportamiento laboral de los becarios favorecidos;

19. Promover e incentivar la capacitación técnica y formación profesional de los guatemaltecos y de la población en riesgo de vulnerabilidad que no hayan tenido experiencias laborales, a través del otorgamiento de becas, ayudas económicas, créditos, u otros programas;

20. Recibir, administrar e invertir para el cumplimiento de sus fines, los fondos privativos, derivados del otorgamiento de licencias extendidas a favor de trabajadores y/o empleadores extranjeros y los que se le asignen por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social dentro del presupuesto para el ejercicio fiscal que corresponda;

21. Asesorar y administrar en forma eficiente y eficaz, los recursos financieros provenientes de la autorización de permisos laborales a extranjeros y de la recuperación de créditos educativos;

22. Registrar y controlar las entidades privadas e instituciones estatales que estén legalmente obligadas a preparar a sus trabajadores, en su capacitación técnica y formación profesional;

23. Promover programas de reinserción laboral para personas egresadas de centros de privación de libertad que hayan cumplido sus condenas, en coordinación con otras instituciones del Estado;

24. Participar en la redacción de anteproyectos de leyes, reglamentos y normas administrativas en coordinación con organismos estatales y privados, nacionales e internacionales, en materia de Empleo;

25. Promover el desarrollo socioeconómico, cultural y político de las mujeres, estableciendo vínculos con entidades gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales con fines similares, procurando el enfoque de equidad de género y multiculturalidad en todas sus acciones;

26. Elaborar y remitir a la Dirección de Planificación y Cooperación, la información que sea susceptible de incluirse en la Memoria Anual de Labores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así como el Plan Operativo Anual y el Anteproyecto de Presupuesto Anual de la Unidad, dentro de los plazos, que para el efecto se le fijen.

Para el cumplimiento de sus atribuciones, el Viceministerio de Previsión Social y Empleo, se estructura de la manera siguiente:

1. Dirección General de Previsión Social:

1.1. Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional;

1.2. Departamento de Promoción y Divulgación de Derechos Laborales en Población en Riesgo de Vulnerabilidad:

1.2.1. Sección de la Mujer Trabajadora;

1.2.2. Sección de Protección al Adolescente Trabajador;

1.2.3. Sección de Trabajador con Discapacidad:

1.2.4. Sección de Pueblos Indígenas;

1.3. Departamento del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor.

2. Dirección de Empleo:

2.1. Observatorio del Mercado Laboral;

2.2. Departamento de Permisos a Extranjeros;

2.3. Departamento de Movilidad Laboral;

2.4. Departamento de Servicio Nacional de Empleo:

2.4.1. Sección de Orientación Laboral;

2.4.2. Sección de Formación y Capacitación para el Empleo;

2.4.3. Sección de Intermediación Laboral.

3. Oficina Nacional de la Mujer (ONAM).

Canal de Gobierno

Reformas al Código de Trabajo

Ministra de Trabajo sobre Convenio 169

Martín Sacalxot sobre Convenio 169

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Pie1

7 avenida 3-33 Zona 9 - Edificio Torre Empresarial | PBX: 24222500 - Línea de Consultas o Denuncias Laborales: 1511.
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CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 18 de diciembre de 2016