¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

Cabecera web Libertad Sindical

Todos nuestros servicios son gratis. Los Centros Recreativos y Vacacionales Las Ninfas, El Filón, Atanasio Tzul, Guayacán y El Laberinto están abiertos a todos nuestros usuarios.



Comunicado Sobre el Aumento al Salario Mínimo para el 2017

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

EN OCASIÓN DEL AUMENTO AL SALARIO MINIMO ACORDADO PARA EL AÑO 2017

INFORMA:

CONSIDERANDO:

Que es necesario tomar en cuenta que el objeto del incremento al salario mínimo no se trata de un aumento de sueldo, sino favorecer, bajo parámetros objetivos la capacidad de los trabajadores para que el poder adquisitivo sea sostenible, que por la dinámica propia de las relaciones laborales no sería posible equilibrar con la contundencia que tiene el diálogo social tripartito o en nuestro caso histórico, por la decisión del Organismo Ejecutivo como ente rector de la política salarial del país.

CONSIDERANDO:

Que por décadas hemos utilizado el dialogo social tripartito con el objeto de alcanzar acuerdos para la definición del salario mínimo anual, utilizando diferentes mecanismos para tratar de exponer ante las Comisiones Paritarias y la Comisión Nacional del Salario la necesidad o no de un incremento, dependiendo de los intereses de cada sector.

CONSIDERANDO:

Este año nuevamente no fueron alcanzados acuerdos en el seno de las Comisiones Paritarias ni Comisión Nacional del Salario, no obstante valoramos altamente la seriedad del diálogo, la participación decidida de los sectores empleador y trabajador y los aportes técnicos brindados por tanques de pensamiento y entes estatales vinculados a la dinámica económica del país.

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno del Presidente Jimmy Morales Cabrera está decidido a dejar un legado en temas estratégicos para el país, a través de la participación de todos los sectores, inclusión y participación de todos, especialmente mediante la Política Nacional del Empleo Digno y una Política Nacional Salarial donde abordaremos las estrategias para los próximos años, que irán desde mejorar la metodología de diálogo tripartito, periodicidad de la definición del salario mínimo, revisión de indicadores económicos y actualización de datos estadísticos de los productos de la canasta básica, así como proyecciones objetivas del comportamiento de la economía nacional e internacional. Pero el principal objetivo será generar EMPLEO DIGNO, es decir aquel que esté por encima del salario mínimo, que permita el desarrollo integral de la persona y su familia, que permita romper círculos de pobreza, con seguridad social y previsión futura para finalizar de manera digna nuestro aporte laboral.

CONSIDERANDO:

Que a partir de un análisis objetivo del proceso realizado este año y la información proporcionada por los entes mencionados, se acordó un incremento al salario mínimo, tanto para las actividades agrícolas y no agrícolas, actividades exportadoras y maquila. Esta propuesta está sustentada en base a argumentos técnicos tales como: análisis del costo de productos de la canasta básica, inflación proyectada para el año 2017, el Producto Interno Bruto (producto interno bruto y aumento de población), así como índice de crecimiento económico reciente y perspectivas hacia el año 2017.

POR TANTO:

Nuestro análisis es que el aumento al salario mínimo no es un fin en sí mismo, el verdadero reto es consolidar como nación las Políticas Nacionales de Empleo Digno, Económica y Salarial ya que a través de las estrategias allí consideradas se promoverá el empleo digno, se reducirá la pobreza e informalidad, mejorará la formación profesional para el trabajo, fomento del emprendedurismo, todo esto tendrá como consecuencia elevar el crecimiento económico, la productividad y la competitividad del país, para que con desarrollo integral y diálogo social efectivo podamos vivir en paz.

Descargar Comunicado

Canal de Gobierno

Reformas al Código de Trabajo

Ministra de Trabajo sobre Convenio 169

Martín Sacalxot sobre Convenio 169

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Pie1

7 avenida 3-33 Zona 9 - Edificio Torre Empresarial | PBX: 24222500 - Línea de Consultas o Denuncias Laborales: 1511.
Horario de Atención: Oficinas Centrales de 9:00 a 17:00 horas - Oficinas Departamentales de 8:00 a 16:00 horas.
Derechos de Autor © 2016. Todos los Derechos Reservados. 

CS - Ministerio de Trabajo y Previsión Social - Versión 3. Actualización 30 de octubre de 2017