¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies, balizas web y otras tecnologías para recordar tus preferencias, proporcionar servicios (entre ellos la funcionalidad de productos y sitios), analizar nuestro rendimiento, mejorar y personalizar tu experiencia y proporcionar información de tu interes.

Cabecera web16 2 2017

Todos nuestros servicios son gratuitos.



Funciones

Manual de Organización Inspección General de Trabajo

MISION:

De Acuerdo a lo dispuesto por el Articulo 278 del Código de Trabajo (Decreto 1441 del Congreso de la república y sus reformas), la Inspección General de Trabajo, por medio de su cuerpo de inspectores y servidores sociales, debe velar porque patronos y trabajadores y organizaciones sindicales, cumplan respeten las leyes, convenios colectivos y reglamentos que normen las condiciones de trabajo y previsión social en vigor o que se emitan en lo futuro En el artículo 280 del mismo cuerpo legal, se norma también, que la inspección General de Trabajo debe ser tenida como parte en todo conflicto individual o colectivo de carácter jurídico en que figuran trabajadores de edad o cuando se trata de acciones entabladas para proteger la maternidad de las trabajadoras, salvo que, en cuanto a estas últimas, se apersonen el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Velar por la estricta observancia de las leyes y reglamentos de trabajo y previsión social, está obligada a promover la sustanciación y finalización de los procedimientos por faltas de trabajo que denuncien los inspectores de trabajo y trabajadores sociales y procurar por la aplicación de las sanciones correspondientes, a los infractores. Con base a las políticas sociales y económicas, dirigir, las acciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Leer más...

Servicios

Se cuenta con el Servicio de Consultas y Denuncias laborales a los teléfonos: 24222574 y 1511.

También se cuenta con Consulta y Denuncia laborales de manera personal por el interesado, la que pude hacerse en las oficinas ubicadas en la 7a. Av. 3-33 zona 9 Torre Empresarial Primer nivel.

Leer más...

Preguntas sobre derechos y obligaciones laborales

1 CUAL ES EL PLAZO DEL PERIODO DE PRUEBA. El plazo no puede ser mayor de 2 meses.

2 A QUE TIENE DERECHO SI RENUNCIA O LO DESPIDEN EN ESTE PERIODO. Tiene derecho a Vacaciones, Aguinaldo, Bono 14 en forma proporcional y Salario por los días trabajados.

3 A QUE DESCANSOS TENGO DERECHO. Todo trabajador tiene derecho a descansar 1 día completo a la semana (regularmente es el día domingo y medio día el sábado según horarios de la empresa).

4 ES OBLIGATORIO LABORAR HORAS EXTRAS O VELAR. NO, las horas extras y las veladas no son obligación del trabajador laborarlas, si quiere puede trabajarlas y deben ser pagadas.

Leer más...

Canal de Gobierno

Ministra durante Foro Permanente de Asuntos Indigenas

Las niñas tienen que estudiar

1 de mayo día del trabajador